Noticias AIFBN

La cifra es una de las más bajas a nivel nacional y constituye un llamado de atención para mejorar las políticas de fiscalización, controlar la vennta no regulada y aumentar los instumentos de fomento...
Gracias a uso de la Guía Docente "Consumir Leña: el Desafío de Conservar el Bosque y Contaminar Menos” y el aporte de la encargada de Educación Ambiental de la organización, la ingeniera forestal María...
La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Los Lagos, Seremi de Agricultura, CONAF y la AIFBN, en el marco del programa “Desarrollo dendroenergético como eje productivo en la Región de Los...
Altos índices de subcontratación y daños sobre elementos culturales del pueblo mapuche, pesca artesanal, deterioro del bosque nativo y recursos hídricos, son algunas de las consecuencias reveladas en el...

Opinión AIFBN

AIFBN, Municipio de Máfil, CONAF Y CONAMA firman convenio para manejo y protección de bosques

PDF Imprimir E-mail

 En el marco del acuerdo y colaboración interinstitucional una extesionista realizará planes de manejo, diagnóstico y planes prediales, capacitaciones y seguimiento para implementar el plan de manejo; y elaboración de proyectos en el marco de la Ley de Bosque Nativo.

(Máfil, 13.08.10) “Convenio de colaboración para el manejo sustentable y protección del bosque nativo de la comuna de Máfil” se denomina el acuerdo que fue suscrito por el Municipio de Máfil, CONAMA Los Ríos, CONAF de Los Ríos, el proyecto Gef-Sirap y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque nativo (AIFBN).

Gracias a este convenio, la comuna contará con la asesoría de la ingeniero forestal Pilar Cárcamo, quien tendrá como misión en su rol de extensionista apoyar técnicamente a pequeños y medianos propietarios para que estos manejen sustentablemente sus predios.

La firma se llevó a cabo en el Municipio de Máfil el pasado jueves 13 de agosto, con la participación de la alcaldesa Moira Henzi; el Director Regional de Conaf, José Carter, el Director Ejecutivo de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, Eduardo Neira, el Director Regional de la CONAMA Cristian Barrientos y el Coordinador Nacional de Gef Sirap, Gonzalo Pineda.

En el marco del acuerdo y colaboración interinstitucional que tendrá vigencia entre agosto y diciembre de este año, Cárcamo realizará planes de manejo, extracción de maderas muertas, diagnóstico y planes prediales, capacitaciones y seguimiento para implementar el plan de manejo, charlas de difusión y sensibilización ambiental; y elaboración de proyectos en el marco de la Ley de Bosque Nativo.

Asistencia gratuita

En el acto de firma, Eduardo Neira, subrayó que uno de los principales objetivos de la AIFBN es conservar y manejar sustentablemente el bosque nativo apoyando a quienes poseen este recurso renovable “tan importante para los servicios ecosistémicos en la región como para la generación de energía a través de la leña”.

“Estamos muy contentos porque vemos que es una oportunidad que tiene la comuna que posee gran cantidad de renovales de nativo. Es una oportunidad para los propietarios quienes desde hoy contarán con asesoría para manejar sus predios en forma sustentable. Junto a las instituciones que firmamos este convenio esperamos tener un avance significativo y potenciar este trabajo para que siga a futuro”, expuso.

Por su parte, Pilar Cárcamo, destacó la importancia de que las comunidades campesinas tengan asesoría gratuita para el manejo de superficies boscosas nativas, en el marco del proyecto "Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile". 

"La firma de este convenio, es un gran paso para el territorio de Máfil en materia forestal. Existen muchas expectativas por parte de los campesinos del sector, para trabajar la temática forestal y darle mayor valor a sus bosques, por lo que esta iniciativa se presenta como un tremendo desafío, tanto en lo profesional como en lo personal. El trabajo con campesinos no sólo requiere de destreza técnica si no también de un compromiso personal que permita entregar el apoyo que tanto necesitan", dijo la profesional.

CONAMA y CONAF


El Director Regional de Conaf Los Ríos José Carter, destacó el convenio asegurando que “estamos cumpliendo como Conaf con los objetivos de mejorar cada vez más nuestro servicio y de colaborar y acompañar técnicamente a los propietarios. En la región contamos con varios convenios con municipios y nos faltaba Máfil, por tanto, me alegra que para lograr la contratación de la extensionista forestal se hayan unido transversalmente varias organizaciones”.

Para Cristian Barrientos, Director Regional de la CONAMA, este tipo de iniciativas asociativas tienen mucha importancia, ya que “este es el año mundial de la biodiversidad, y este proyecto está dentro de los 11 sitios prioritarios que la CONAMA estipuló en la región, específicamente al sitio del bosque caducifolio del sur. Para nosotros esta alianza es uno de los objetivos prioritarios de la CONAMA en cuanto a tener vínculos públicos y privados en beneficio de nuestro medio ambiente”, sostuvo.








Última actualización el Lunes, 16 de Agosto de 2010 10:57
 

ribbon

boletin






 

 




 




top